viernes, 13 de marzo de 2015

Fideos con atún al ají amarillo 
y papas fritas


Este plato siempre lo cocinaba  mi mamá en casa.  Nunca supe de dónde sacó la receta pero la conozco de toda la vida.  Ella lo preparaba con pescado fresco,  pero para simplificar yo lo hago con atún en conserva y queda muy bueno.  

Puedes pensar ¡qué combinación tan rara de ingredientes!   pero el resultado bien vale la pena tanto que a la familia en casa le encanta y lo reciben casi con palmas.


Ingredientes:

02 latas de atún en conserva
Jugo de 01 limón
¼ taza de aceite vegetal
01 cebolla picadita fina (02 tazas)
3 dientes de ajo picaditos
½ cucharadita de comino molido
01 cucharadita  al ras de palillo molido (cúrcuma)
03 cucharadas de ají amarillo molido
½ vaso de vino blanco
01 taza de fumet  de pescado  (caldo)
01 cucharada rasa de maicena disuelta en ½ taza de caldo frío
02 cucharadas de mantequilla
02 papas peladas, picadas  largas y fritas
Queso parmesano cantidad necesaria
Sal y pimienta
400 gramos de spaguettis cocidos al dente

La crema o pasta de ají amarillo se obtiene cocinando varios ajíes sin semilla en agua salada,  dejar hervir hasta que la piel se levanta.  Escurrir y licuar sin líquido.  Esta pasta se puede conservar congelada en porciones.

Preparación:

Hacer el aderezo con la cebolla, ajos, aceite y  mantequilla con una pizca de sal,  dorar cuidando que no se queme.  Agregar el comino y palillo (cúrcuma) removiendo por un minuto,  incorporar el ají molido y cocinar hasta que el ají y el aceite se separen, eso indica que el ají está bien cocido. 



Añadir el vino y evaporar, adicionar el caldo y  reducir.   Al final incorporar la maicena disuelta en caldo para espesar ligeramente.  Probar la sal y rectificar si es necesario.  Separa la mitad de la salsa para agregarla a la pasta.

El atún no necesita sal, solo le hay que ponerle pimienta molida y el jugo de un limón,  incorporar el pescado a la mitad restante de la salsa, tapar y dejar sudar con fuego bajo un par de minutos.



Una vez cocida la pasta colarla y ponerle un poco de mantequilla, la mitad de la salsa y las papas fritas.  Servir  con una porción de la salsa restante con atún.  Espolvorear queso parmesano.


Si deseas probar con pescado, lo cortas en cubos como para cebiche, lo salpimientas y le pones el jugo del limón.  Se pone en la salsa y se hace sudar por un par de minutos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario