viernes, 20 de marzo de 2015

Ensalada de Frejol Castilla con huevos duros





En cada casa se preparan platos que no son muy frecuentes en otras mesas y éste es uno de esos “sabores de familia” que recuerdo desde la infancia.  Además de muy  nutritivo, resulta fácil de hacer, es rico y económico.  Es tan simple que lo puedes preparar un día domingo para que no pases todo el día en la cocina y lo aproveches disfrutando con tu familia.

*El Frejol Castilla también es llamado caupí,  carilla,  judía de careta,  frijol de carita,  chíchere,  chícharo salvaje,  fríjol chino,  fríjol cabecita negra o poroto tape. 


Ingredientes:

½ kilo de frejol Castilla 
1 taza de cebolla morada picada bien fina
02 tomates picados en dados
1 ají amarillo picadito
2 cucharadas de perejil picado
01 diente de ajo rallado o machacado
02 cucharadas de Vinagre de manzana
¼ vaso de vinagre tinto
Jugo de 02 limones
Sal, pimienta
Aceite de oliva extra virgen
06 huevos cocidos  partidos en mitades
½ cucharadita de romero fresco picadito finamente (opcional)

Si no te gusta el vinagre reemplázalo por jugo de limón y si la prefieres más picante, añade medio Ají Limo asado o rocoto picado.

Preparación:

Lavar los frejoles  y cocinarlos con una cucharadita de sal y cubrir con agua (un dedo por encima de los frejoles)  cuando hierva, bajar la temperatura y cocinar a fuego lento para que no se deshagan.  Una vez listos, colar y añadir un poco de sal, el ajo rallado y un chorro de aceite. Mezclar y llevar tapados a la refrigeradora por un par de horas para que absorba los sabores.

Antes de servir, lavar a cebolla con sal, enjuagar y colar.  Agregar el ají y el  perejil.  Sazonar con los vinagres y el jugo de limón y el aceite de oliva extra virgen, pimienta al gusto y  revolver .  Rectificar la sal. Reposar por  5 minutos.

Unir los frejoles y tomates con las cebollas aliñadas y mezclar.  Añadir un chorro extra de aceite de oliva.

Servir con huevos cocidos y acompañar con pan tostado.  

1 comentario: