sábado, 28 de marzo de 2015

Pastel de fideos
  



Buena receta para el fin de semana, no demanda mucho tiempo en la preparación, es fácil, rendidora, nutritiva y de precio moderado.  Tiene todas las cualidades, además de todo eso es riquísima.

Ingredientes:

½ kilo de spaguettis cocidos en agua y sal
1 tarro de leche evaporada (410 grms)
1 ¾ taza de agua de la cocción del spaguetti  
80 grms de mantequilla o margarina
200 grms  de queso fresco cortados en trozos pequeños
½ taza de queso parmesano rallado
5 huevos batidos
½ cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de anís en grano
Sal y pimienta

Preparación:

Una vez cocidos los spaguettis, colarlos reservando agua de cocción.  Agregar la leche evaporada, mantequilla, sal, pimienta, nuez moscada y los granos de anís.  Cuando esté a punto de hervir, incorporar los spaguettis y cocinarlos de 5 a 10 minutos  para que la pasta quede blanda y  absorba  los sabores.


Añadir los quesos. Probar la sal, rectificar si es necesario.   Batir los huevos y unir a los spaguettis, remover bien y vaciar en una fuente engrasada.



Poner queso parmesano extra y hornear hasta que esté cuajado y ligeramente dorado.  Si se deja gratinar la pasta de la superficie quedará demasiado tostada y la pasta se endurece.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Omelette  relleno de champiñones


Esta es una rica opción para una cena o un almuerzo ligero y para descansar de las proteínas de las carnes.  Esta receta rinde para 3 porciones y es apta para vegetarianos (lacto-ovo).  Ideal si lo sirves con pan fresco crocante y una ensalada de hojas verdes. 

Ingredientes:




Omelette:
06 huevos
Un chorro de leche fresca
Sal




Relleno:
250 gramos de champiñones fileteados gruesos (5 láminas por hongo)
Aceite de oliva extra virgen en cantidad necesaria
01 cucharada de mantequilla o margarina
01 diente de ajo machacado o rallado
01 cucharadita de mostaza
01 cucharada al ras de harina
03 cucharadas de vino blanco
½ taza de agua o caldo
01 cucharada de perejil picadito
Un pellizco de orégano seco y molido
01 cucharada de sillao o salsa de soya oscura
Unas gotas de Salsa Inglesa (Vegetarianos omitir)
Queso rallado
Sal y pimienta

Preparación:


Para el relleno,  poner en un sartén  un chorro de aceite,  la mantequilla y la mostaza.  Agregar los ajos y dorar ligeramente. Fuera del fuego incorporar la harina e integrar, regresar al fuego y dorar. 

Poner los champiñones remover y agregar el vino mover un minuto y añadir el  caldo,  cocinar brevemente para que no se reduzcan los champiñones.  Sazonar con sal, pimienta, sillao, salsa inglesa, perejil y orégano. Apagar el fuego y reservar.

Para el omelette, batir los huevos con la leche y sal al gusto.  En un sarten  mediano, poner aceite y cuidar que se engrasen los bordes para que no se pegue la tortilla de huevo.  Vaciar un tercio del batido y cocinar a fuego bajo, cuando los bordes  empiecen a cuajar, mover el huevo de los bordes hacia el centro, eso hará que la parte líquida se reparta y se siga cocinando.  Tapar unos segundos para que se seque un poco.



Servir y rellenar  la mitad de la tortilla con un tercio del relleno y doblar.  Puedes poner un queso rallado encima y servir con pan crocante. 




lunes, 23 de marzo de 2015

Pastel de papa y queso


Esta es una receta muy conocida y consumida en el sur del Perú, específicamente en Arequipa, tierra en la que nació mi padre.  El pastel de papas y queso era uno de los platos del menú familiar en mi casa materna y como nos gusta mucho  siempre lo preparo en la mía.   La receta original se  elabora con Queso serrano y unos granos de anís, pero yo lo preparo con queso fresco, un poquito de parmesano y ají verde en tiras, éste último le da un toque muy especial .  Lo puedes servir con asado (a la peruana)  o con una ensalada fresca, dependiendo de la temporada, pero esta vez me animé y lo acompañé con un Roast Beef. 

Ingredientes:

1250 gramos ó 07 unidades medianas de papa cortada en rodajas finas
1 litro de leche (mitad evaporada y mitad fresca)
06 huevos
06 cucharadas de queso parmesano rallado (04 cucharadas para la mezcla y 02 para gratinar)
80 gramos de margarina derretida
350 gramos de queso fresco en tajadas
02 ajíes verdes (amarillo) frescos
Sal y pimienta

Preparación:

Aceita una fuente,   más bien honda,  y acomoda  una capa de rodajas de papa.


luego reparte las tajadas de queso fresco y la tiras de ají.  Arma otra capa de papas, queso y ají. Termina con una capa de papas y tiras de ají para decorar.


 Bate  los huevos,  agrega la leche, margarina derretida, queso rallado, sal y pimienta.  Vierte la mezcla sobre las papas.


Lleva a horno precalentado hasta que esté cuajado y dorado.  Asegúrate de que no  borbotee, eso indicará que todavía tiene líquido y no estará listo aún.   En ese caso, baja la temperatura, dale unos minutos más y deja secar.  5 minutos antes coloca dos cucharadas extras de queso parmesano para que se gratine.
  


viernes, 20 de marzo de 2015

Ensalada de Frejol Castilla con huevos duros





En cada casa se preparan platos que no son muy frecuentes en otras mesas y éste es uno de esos “sabores de familia” que recuerdo desde la infancia.  Además de muy  nutritivo, resulta fácil de hacer, es rico y económico.  Es tan simple que lo puedes preparar un día domingo para que no pases todo el día en la cocina y lo aproveches disfrutando con tu familia.

*El Frejol Castilla también es llamado caupí,  carilla,  judía de careta,  frijol de carita,  chíchere,  chícharo salvaje,  fríjol chino,  fríjol cabecita negra o poroto tape. 


Ingredientes:

½ kilo de frejol Castilla 
1 taza de cebolla morada picada bien fina
02 tomates picados en dados
1 ají amarillo picadito
2 cucharadas de perejil picado
01 diente de ajo rallado o machacado
02 cucharadas de Vinagre de manzana
¼ vaso de vinagre tinto
Jugo de 02 limones
Sal, pimienta
Aceite de oliva extra virgen
06 huevos cocidos  partidos en mitades
½ cucharadita de romero fresco picadito finamente (opcional)

Si no te gusta el vinagre reemplázalo por jugo de limón y si la prefieres más picante, añade medio Ají Limo asado o rocoto picado.

Preparación:

Lavar los frejoles  y cocinarlos con una cucharadita de sal y cubrir con agua (un dedo por encima de los frejoles)  cuando hierva, bajar la temperatura y cocinar a fuego lento para que no se deshagan.  Una vez listos, colar y añadir un poco de sal, el ajo rallado y un chorro de aceite. Mezclar y llevar tapados a la refrigeradora por un par de horas para que absorba los sabores.

Antes de servir, lavar a cebolla con sal, enjuagar y colar.  Agregar el ají y el  perejil.  Sazonar con los vinagres y el jugo de limón y el aceite de oliva extra virgen, pimienta al gusto y  revolver .  Rectificar la sal. Reposar por  5 minutos.

Unir los frejoles y tomates con las cebollas aliñadas y mezclar.  Añadir un chorro extra de aceite de oliva.

Servir con huevos cocidos y acompañar con pan tostado.  

miércoles, 18 de marzo de 2015

Arroz salteado con chorizos y verduras


Aprovecha el arroz cocido que te quedó en la refrigeradora y prepara este arroz salteado. Acompaña bien una ensalada de lechugas, tomates y cebolla blanca a la pluma aliñada con limón y aceite de oliva.  Para beber sirve una  fresca limonada con un chorro de granadina y mucho hielo o un vaso de cerveza helada.

Ingredientes:

04 tazas de arroz cocido
1 chorizo parrillero ahumado o una salchicha Frankfurter
1 chorizo parrillero tipo Argentino
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 taza de arvejas  cocidas
½ cebolla picadita
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1/3 cucharadita de comino
1/3 cucharadita de palillo o cúrcuma
½ cucharadita de pimentón dulce o  picante
1/3 vasito de vino blanco o cerveza
½ cucharadita de orégano
Perejil fresco picadito para servir

Preparación:

En un sartén grande,  freir los chorizos cortados en rodajas, una vez que hayan dorado retirarlos y reservar. 

Dorar la cebolla con una pizca de sal.    Después agregar el comino, palillo y el pimentón dejar cocinar un minuto para que las especias extraigan sus aceites y sabor. 


Luego poner  los pimientos, y rehogar un par de minutos. 


Una vez listos los pimientos, incorporar el vino o la cerveza y el chorizo, arvejas y el orégano, dejar evaporar.  

  Apagar el fuego para añadir  el arroz cocido mezclando muy bien.  Antes de servir, calentar a fuego bien bajo tapado para que no se seque.  Servir con perejil picadito por encima.




domingo, 15 de marzo de 2015

Pastel de Atún


El pastel de atún es un platos sabroso y fácil que no requiere  ingredientes especiales,  lo más probable es que nunca falten en tu cocina.    Lo puedes servir con puré de papas,  arroz con verduras, una buena ensalada o papas doradas  (aprovecha el calor del horno mientras cocina tu pastel) o con una ensalada.    
Para un almuerzo o cena,  acompáñalo con una copa de vino  blanco bien frío.

Ingredientes

½ cebolla grande picadita
02 cucharadas de Aceite (oliva) o mantequilla
02 unidades de pan francés o 4 tajadas de pan blanco de molde
04 cucharadas de queso parmesano
½ taza de caldo (pollo o pescado)
½ taza de leche evaporada
02 latas de atún
04 huevos
01 cucharada de Perejil  fresco picadito
01 cucharadita de Orégano seco molido
Sal, pimienta

Preparación:

Remoja el pan con el caldo y la leche.  Deja que el pan se  hidrate  para licuarlo.  Dora  la cebolla en el aceite o  mantequilla, debe quedar bien cocida,  agrégala al pan remojado.  Adiciona el atún desmenuzado, el perejil, orégano y queso parmesano.  Corríge  la sal y añade una pizca de pimienta. 

Bate los huevos e incorpora al resto de ingredientes  mezclando muy bien,  Aceita un molde refractario, vierte la mezcla  y  lleva
a un horno moderado hasta que cuaje y dore. 
Coloca queso parmesano rallado encima y gratina por 5 minutos.
  

viernes, 13 de marzo de 2015

Fideos con atún al ají amarillo 
y papas fritas


Este plato siempre lo cocinaba  mi mamá en casa.  Nunca supe de dónde sacó la receta pero la conozco de toda la vida.  Ella lo preparaba con pescado fresco,  pero para simplificar yo lo hago con atún en conserva y queda muy bueno.  

Puedes pensar ¡qué combinación tan rara de ingredientes!   pero el resultado bien vale la pena tanto que a la familia en casa le encanta y lo reciben casi con palmas.


Ingredientes:

02 latas de atún en conserva
Jugo de 01 limón
¼ taza de aceite vegetal
01 cebolla picadita fina (02 tazas)
3 dientes de ajo picaditos
½ cucharadita de comino molido
01 cucharadita  al ras de palillo molido (cúrcuma)
03 cucharadas de ají amarillo molido
½ vaso de vino blanco
01 taza de fumet  de pescado  (caldo)
01 cucharada rasa de maicena disuelta en ½ taza de caldo frío
02 cucharadas de mantequilla
02 papas peladas, picadas  largas y fritas
Queso parmesano cantidad necesaria
Sal y pimienta
400 gramos de spaguettis cocidos al dente

La crema o pasta de ají amarillo se obtiene cocinando varios ajíes sin semilla en agua salada,  dejar hervir hasta que la piel se levanta.  Escurrir y licuar sin líquido.  Esta pasta se puede conservar congelada en porciones.

Preparación:

Hacer el aderezo con la cebolla, ajos, aceite y  mantequilla con una pizca de sal,  dorar cuidando que no se queme.  Agregar el comino y palillo (cúrcuma) removiendo por un minuto,  incorporar el ají molido y cocinar hasta que el ají y el aceite se separen, eso indica que el ají está bien cocido. 



Añadir el vino y evaporar, adicionar el caldo y  reducir.   Al final incorporar la maicena disuelta en caldo para espesar ligeramente.  Probar la sal y rectificar si es necesario.  Separa la mitad de la salsa para agregarla a la pasta.

El atún no necesita sal, solo le hay que ponerle pimienta molida y el jugo de un limón,  incorporar el pescado a la mitad restante de la salsa, tapar y dejar sudar con fuego bajo un par de minutos.



Una vez cocida la pasta colarla y ponerle un poco de mantequilla, la mitad de la salsa y las papas fritas.  Servir  con una porción de la salsa restante con atún.  Espolvorear queso parmesano.


Si deseas probar con pescado, lo cortas en cubos como para cebiche, lo salpimientas y le pones el jugo del limón.  Se pone en la salsa y se hace sudar por un par de minutos. 



martes, 10 de marzo de 2015

Crocante de manzanas
(Apple crumble)


Algunas veces he quedado decepcionada con los Crocantes de Manzanas que pude probar.  Unas veces las manzanas no eran las apropiadas o no tenían suficiente dulce, el crocante sabía a harina cruda o estaban desabridos.    En lo personal la comida me tiene que encantar y cuando no encuentro algo que me guste lo suficiente, voy a mi cocina y trato de prepararlo a mi manera. Esta es mi versión ¡ojalá te guste!    Te sugiero servirlo tibio,  solo o mucho mejor con una bola de helado de vainilla.

Algunas sugerencias para variar
Agrega nueces picadas a la masa del crocante.  En el relleno se pueden poner pasas o cramberries (arándanos) deshidratados.   Otra opción es adicionar,   a la mezcla del relleno, una taza de blue berries o arándanos azules frescos con una cucharada de maicena .
  
Relleno:

02 manzanas ácidas de tamaño mediano (rayada o nacional) peladas y fileteadas finas
04 manzanas dulces de tamaño mediano (Israel o Royal gala) peladas y fileteadas finas
Jugo de medio limón
½ taza azúcar rubia o de panela (si te gusta muy dulce adiciona 1/4 taza de azúcar extra)
½  cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de maicena

Preparación:

En un tazón mezclar las manzanas fileteadas con la canela,  el jugo de limón, maicena y el azúcar. Poner las manzanas en un molde refractario ligeramente engrasado. 


Crocante (crumble)

120 gramos de mantequilla o margarina
01 cucharadita de vainilla
05 cucharadas de leche fresca
01 taza de avena
01 taza de harina sin preparar
01 taza de azúcar rubia
¼ de cucharadita de sal
½  cucharadita de canela en polvo
½  cucharadita de jengibre en polvo
1/4 de cucharadita de nuez moscada

Preparación:

Derretir la mantequilla y  agregarle la vainilla  y la leche.  Agregar todos  los ingredientes secos.  Mezclar muy bien. Refrigerar 30 minutos



Repartir  la masa sobre las manzanas.  


Precalentar el horno a temperatura media y cocinar a 200 grados por espacio de 30 minutos aproximadamente o hasta quedar dorado.  



domingo, 8 de marzo de 2015

Tarta de Zucchini, tomates y jamón


Esta es una tarta espectacular!  La primera vez la preparé solo con  zucchinis, tomates y queso, la segunda adicioné jamón ibérico que me trajeron de España, las dos quedan muy ricas. 

Prueba con el queso de tu preferencia, Edam, Andino, Dambo, Gouda, por qué no ponerle un pedacito de queso azul.   

Te paso la receta que es de mi creación.   Espero que te guste!  Ah! Una copita de vino blanco heladito o vino rosado bien frío quedan estupendos con este rico plato.  Nosotros acompañamos con ensalada verde, vinagreta semidulce y ajonjolí o sésamo tostado.


La  masa:

250 grms de harina sin preparar (02 tazas)
½ cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
120 grms de margarina o mantequilla
½ taza de agua helada

Poner la harina, sal y azúcar en un tazón.  Incorporar  la margarina cortada en cuadritos e integrarla con un tenedor hasta que no quede harina suelta. 



Agregar el agua helada y remover con el tenedor hasta que se forme un bollo grumoso.  No amasarla para no aportar calor a la masa, llevar a la refrigeradora en una bolsa de media a una hora.


Pasado este tiempo forrar un molde para tarta con la masa, pinchar con un tenedor y hornear a fuego moderado por 30 minutos aproximadamente.  Reservar.


El  Relleno:
01 (500 grms) zucchini  cortado en rodajas y asadas en un sartén o en horno con aceite de oliva y sal
02 tomates firmes sin pepas en rebanadas de 1 cm  fritos en  aceite de oliva, sal,  azúcar  y ½  cucharadita de tomillo
70 grms de queso Enmental rallado grueso
70 grms de queso Gouda picadito en tiras
02 cucharadas de queso parmesano
100 grms de jamón curado en rebanadas muy delgadas (tipo ibérico o prosciutto)
½ taza de leche
04 huevos
01 cucharada de maicena
Sal, pimienta
01 cucharadita de Tomillo adicional

Las rodajas del zucchini deben quedar casi deshidratadas, de lo contrario la masa  se humedecerá y el producto no será el esperado.  Igualmente los tomates deben quedar ligeramente acaramelados sin jugos.



Para armar la tarta, empezar poniendo  los zucchinis sobre la masa horneada, encima el jamón picado previamente sarteneado con un chorrito de aceite.  La tercera capa será de queso Enmental rallado, luego la de tomates y por último el queso  Gouda.

Batir los huevos con sal y pimienta, agregar el queso parmesano y la leche con la maicena disuelta.
Rellenar la tarta y  repartir encima la cucharadita adicional de tomillo.  Llevar a horno mediano  (160 grados Centígrados) de 20 a 25 minutos. 


Tarta de zucchini, tomate y quesos (opción vegetariana)

sábado, 7 de marzo de 2015

Ensalada fresca de lechugas, tomate y champiñones
(con vinagreta semidulce de mostaza y orégano)


  
Por qué limitarse a servir la clásica ensalada de lechuga y tomates para acompañar una comida.  Esta ensaladita es riquísima, su éxito radica en la frescura de las verduras.

Ingredientes:
01 Lechuga morada
01 Lechuga crespa
01 Lechuga romana
02 o 03 tomates cortados en cubos (si gustas usa tomates cherries partidos al centro)
Hojas de perejil muy fresco (04 ramas)
250 gramos de champiñones enteros de tamaño mediano

(Ojo:  Las bolsas de lechugas traen por lo general dos o tres plantas, solo usa una de cada tipo)

Preparación:
Lavar y secar muy bien las lechugas, picarlas con las manos y poner las hojas en un  tazón de vidrio.  Deshojar  el perejil,  agregar las hojas enteras a la lechuga.  Añadir los tomates.
Limpiar con un paño los champiñones para quitarles la tierra, luego lavarlos con cuidado debajo del chorro de agua (no sumergirlos porque se oxidan), secarlos muy bien y cortar en 4 rebanadas o láminas gruesas, de esta forma sentirás su textura y no solo su sabor, te quedarán deliciosos en esta ensalada.  Incorpóralos al resto.   Rociar la vinagreta sobre la ensalada y servir.

Vinagreta  semi dulce de mostaza y orégano
02 cucharadas de Mostaza común o Dijon
02 cucharadas de Azúcar rubia o de miel
01 cucharadita de orégano seco ligeramente molido
½ cucharadita de Sal y pimienta negra a gusto
1/3  taza de Aceite de Oliva extra virgen
¼   taza de Vinagre de manzana
03 cucharadas de agua hervida fría


Batir la mostaza con la sal y el azúcar  hasta que se disuelvan.  Agregar el aceite y el orégano, batir para emulsionar (el aceite no debe separarse).  Agregar el vinagre rebajado con el agua y batir hasta que la mezcla quede uniforme.  Al final ponerle pimienta al gusto.  Conservar  tapada en la refrigeradora hasta el momento de servir.  Rectifica la acidez con un chorrito extra de agua fría.

Otra forma de prepararla es poner todos los ingredientes en un frasco y agitarlo hasta que todo esté bien mezclado.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Crema volteada de queso fresco


Esta es una variante a la clásica crema volteada, es rica y sencilla de preparar.  Saca un lindo plato de esos que heredaste de tu mamá, de tu abuela o de tu tía favorita para presentar este postre y lúcelo en tu mesa.  

Ingredientes:

01 tarro de leche condensada
01 tarro de leche evaporada
250 gramos de queso fresco
3/4 taza de azúcar
07 huevos
01 cucharada de vainilla
1 pizca de sal
Para el caramelo:  01 taza de azúcar y ¼ taza de agua

Preparación:

Primero acaramela un molde con tubo al centro para que obtengas un postre con hueco.  Pon el azúcar y el agua en una cacerola a fuego bajo solo deja que se derrita el azúcar y se evapore el agua, entonces empezará a cambiar de color, mueve la olla, no uses cuchara para que no se formen cristales de azúcar, debe quedarte un caramelo líquido. Vierte el caramelo de inmediato en el molde cubriendo el fondo y los lados.   Otra forma de hacerlo, si lo prefieres y te animas,  es  directamente en el molde, cuida que no se queme el caramelo o te quedará amargo.


Lava el queso y pícalo en cubitos.


En  la licuadora echa el queso,  los huevos, el azúcar y la pizca de sal.  Licúa hasta que el azúcar esté completamente disuelta.   



Vierte la mezcla en un tazón  y agrega las leches y la vainilla, integra moviendo con un batidor de globo.  Rellena con esta mezcla un  molde de 22 cms de diámetro y 10 cms de alto.

Lleva a horno precalentado a temperatura moderada en Baño María (este molde van dentro de otro con agua)  por 50 minutos.  Apagar el horno y dejarlo otros 15 minutos.  Deja enfriar y refrigera  tapado.


Pásale un cuchillo a los bordes para que sea más fácil desmoldarlo.  Decora a tu gusto.  Algunas recomendaciones, crema batida, dulce de leche para los más golosos o con la fruta fresca que prefieras.  En esta receta usé rodajas de carambola fresca.