lunes, 9 de febrero de 2015

Quiche de Poros




Para este rico quiche o tarta es necesario preparar una masa quebrada, les doy la receta base.

LA MASA QUEBRADA

200 gramos o 1 ¾ taza de harina sin preparar
180 gramos o ¾ de taza  de mantequilla fría en trocitos
1 yema de huevo
½ cucharadita escasa de sal
01 cucharadita al ras de azúcar
02 cucharadas de agua helada

En una mesa o en un tazón tamizar la harina con la sal y el azúcar, hacer un hoyo al centro y poner la mantequilla fría en trocitos, la yema de huevo y el agua helada.  Integrar los ingredientes mezclando con las yemas de los dedos hasta que se forme un bollo, no hay que trabajarla mucho.  Poner la masa en una bolsa y refrigerar al menos una hora o 30 minutos en el freezer.

EL RELLENO

·         03 poros tiernos picados finamente (solo la parte blanca y la parte verde más tierna de las hojas). Las hojas verdes y gruesas no se usan en esta preparación.
·         100 gramos de tocino ahumado o tocino burma picado en cuadritos
·         Aceite en cantidad  necesaria
·         1 ¼ taza de leche evaporada ó  3/4 taza de leche fresca +  ½ taza de crema fresca
·         03 huevos
·         ½ taza de queso parmesano (separar 2 cucharadas para gratinar)
·         ½ cucharadita de Nuez moscada rallada
·         Sal y pimienta

Conviene conocer la diferencia del tocino tipo bacon y el tipo burma que encontramos en los mercados locales en el Perú.  El de tipo americano o bacon, con casi 50% de carne y 50% de grasa que forman vetas aporta además de mucho sabor un gran valor calórico y energético.  El tocino tipo burma es de carne ahumada de cerdo sin grasa o con muy poca.  Dependerá de ti decidir cuál vas a usar en tus recetas.

PREPARACION Y ARMADO DEL QUICHE

En un sartén dorar el tocino en un poco de aceite, una vez listo retirarlo en un plato con papel absorbente.   Si es necesario agregar un poco más de aceite y rehogar los poros con una pizca de sal a fuego mediano de 10 a 15 minutos o hasta que estén cocidos, siempre cuidando que no se quemen. Dejar enfriar un poco y añadir el tocino, los huevos,  el queso parmesano, la leche evaporada, la nuez moscada y la pimienta.  Mezclar muy bien.   No requiere rectificar la sal ya que el tocino y el parmesano son salados.


Estirar la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada, tratando de no manipularla mucho, de lo contrario el calor de las manos la ablandará y hará un poco complicado forrar el molde.   Engrasar ligeramente con mantequilla o margarina un molde para pye,  acomodar la masa dentro presionando en los bordes internos, recortar los bordes sobrantes. Pinchar la masa con un tenedor.   Rellenar con la mezcla, espolvorear encima  las 02 cucharadas restantes de parmesano y llevar a horno 180 grados por 30 minutos aproximadamente. 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario