jueves, 5 de febrero de 2015

Mi historia en la cocina



¡Fuego cautivo!... hace mucho tiempo leí en una publicación que antiguamente se llamaba así al arte de cocinar en hornos y desde entonces me enamoré de esa descripción.   ¡Cocinar en un fuego cautivo! y me imaginé en una cocina agradable, de esas rústicas, empedradas, preparando una comida sin prisas y disfrutando plenamente del momento.

En mi familia ha habido muy buenas cocineras, la primera mi madre Claricia Lucía Orbegozo Lamas, y mi abuela paterna doña Carmen Dongo Salcedo, mis tías paternas Nora, Carmela y Emilia Maldonado,  mis tías maternas Celia, Graciela y Yolanda Orbegozo, y mi prima Lucina Hurtado Orbegozo maestra cocinera y repostera.  

Sin embargo, no puedo decir lo mismo de mi abuela materna, la "Mamá Santos" María de los Santos Lamas Torres, a la que se le quemaban los guisos por andar distraída viendo alguna novela en la televisión. Recuerdo verla correr a la cocina a sacar la olla del fuego para volver a empezar, con suerte no se le quemaba de nuevo, era muy gracioso.

Siempre me gustó servir.  Cuando llegaba visita a mi casa, yo entraba a la cocina y después de un rato salía haciendo equilibrio llevando en un azafate: café,  pan con mantequilla y dulce para invitar, solo tenía 6  años.  Alrededor de los 10 años empecé a hacer mis primeros platos  y mi papá se comía todo lo que yo hacía, así no estuviera rico o mal cocido.  Comencé preparando pastas, no me explico ¡cómo no me quemé con el agua caliente!   Hacía salsas de todo tipo incluso pesto de perejil.  Fue en la época que mi mamá tuvo cálculos renales y la pobre se doblaba de dolor.  Yo voluntariamente me ponía  a ayudar con la cocina.

Bueno, historias todos las tenemos y ya más grande copiaba las recetas que daban en los programas femeninos de la televisión, conservo por ahí un cuaderno con algunas de ellas.  De los primeros en la televisión local he visto a Teresa Ocampo, Carmela Rey, al chef Gastón Du Postre (que no era chef sino publicista), a Teresa Izquierdo y a don Pedrito. Actualmente, continúo viendo programas de cocina y puedo pasar horas así porque lo disfruto mucho.  He adquirido varios libros con recetas de repostería y cocina, los últimos fueron de comida vegetariana y  de comida vegana.  Aunque no los conservo todos, también coleccioné recortes de periódicos y revistas.
Es importante probar de todo para desarrollar un buen paladar y si la comida es saludable mucho mejor. 

No estudié cocina, pero me considero cocinera y también hago mis propias recetas las que ahora comparto con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario