sábado, 7 de febrero de 2015

Pastel de cebolla, quesos y tocino

     



Es usual servir estos pasteles como primer plato o entrada.  En nuestra casa acostumbramos a servirlos como único plato con una ensalada fresca, ya que por sus ingredientes es muy completo, nutricionalmente hablando.  Después, un postre siempre viene bien.

LA MASA:
02 tazas de harina sin preparar
½ cucharadita de sal
150 gramos de margarina bien fría
01 taza de agua helada

En un tazón disponer la harina y la sal.  Agregar la margarina cortada en trozos de 1cm.
Con la ayuda de un tenedor prensarla sobre la harina de forma que se integren ambas y quede una textura similar a la avena.  Incorporar el agua helada de a pocos  moviendo con el tenedor hasta obtener un bollo grumoso.  (Dependiendo de la calidad de la harina puede que necesite un poco más de agua que la indicada en la receta.)  Esta masa no se debe trabajar con las manos.  Llevarla al freezer dentro de una bolsa por 30 minutos, después conviene bajarla hasta que haya que sacarla del refrigerador para estirarla y armar el pastel.

EL RELLENO:
Aceite vegetal en cantidad necesaria
150 gramos de tocino ahumado picado
1 ¼ kilo de cebollas blancas cortadas a la pluma
02 cucharadas de harina
120 gramos de queso Emmental rallado
150 gramos de queso Gouda picadito
05 huevos enteros
½ taza de queso Parmesano rallado (reserva dos cucharadas para gratinar)
1 cucharada de azúcar rubia (morena, panela, moscabado) o miel de chancaca (piloncillo, papelón, raspadura, etc.).
½ cucharadita de nuez moscada rallada
1 cucharadita al ras de Pimentón dulce (paprika), sal y pimienta al gusto

En un sartén grande o en un wok, freir el tocino con una cucharada de aceite hasta que dore, reservar.  Si lo prefieres retirar la grasa del tocino del sartén y agregar dos cucharadas de aceite vegetal, incorporar las cebollas y una pizca de sal para cocinarlas removiendo para que no se quemen.  Cuando estén cocidas habrán cambiado de color, en ese momento añadir una cucharada de azúcar o miel de chancaca, dejar que se caramelicen.  Una vez tibias se le agregan las 02 cucharadas de harina mezclado muy bien.  Luego incorporar los quesos, el tocino, la nuez moscada, pimienta y huevos batidos.  Rectificar la sal si es necesario.

ARMADO DEL PASTEL:

Es recomendable tener en casa un molde desmontable (28 cms).  Estos moldes con muy prácticos, económicos y fáciles de usar. Te sugiero forrar el molde con papel de manteca engrasado ligeramente.
Enharinar la mesa y el rodillo de amasar. Divide la masa.  Espolvorear con harina una parte la masa y estirarla delgada,  cortar un círculo para el fondo del molde.  Estirar la otra parte de la masa y corta una o dos tiras más anchas que el lado del molde y forra el contorno, quedará un sobrante hacia afuera.  Presiona la masa en las juntas para que no se salga la masa.
Rellena con la mezcla de cebolla, quesos y tocino.  Espolvorea la paprika o pimentón y las dos cucharadas de queso parmesano.  Acomodar la masa sobrante sobre el relleno.
Lleva a horno caliente (180 grados) por espacio de 45 minutos más o menos. 

Retirarlo del horno, reposar unos minutos para desmoldar y quitar el papel manteca, disponerlo en un bonito plato y servir a gusto.



3 comentarios:

  1. Sí, provoca seguir comiéndolo, si no cuidas tu pedazo, te lo quitan! Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  2. Que rico primita!!!!
    Lo vo voy a preparar!!!😘😘🌷

    ResponderEliminar