jueves, 12 de febrero de 2015

Pesto de albahaca y queso




El verdadero “Pesto”  es intenso en sabor.  Originalmente se prepara en crudo y se muele en mortero. Es delicioso pero no a todos les agradan los sabores demasiado fuertes.     Te ofrezco mi receta con un sabor más suave,  usando la tecnología para facilitar la preparación y poder disfrutar  más pronto de esta rica salsa!  Entre nosotros... ¡me la puedo comer por cucharadas!

Ingredientes:
2 atados de albahaca (aprox 200 gramos solo de hojas)
100 gramos de hojas de espinaca
7 dientes de ajo
60 gramos de Queso Parmesano en trozos o 8 cucharadas de parmesano rallado
1/3 de taza de  Aceite de oliva extra virgen
1/4 taza de aceite vegetal
1/2 taza de agua (si es necesario)
1 cucharadita de Sal gruesa
Pimienta negra al gusto
2 cucharadas de Nueces peladas o piñones tostados (opcional)

Si te gustan los quesos de sabores generosos, te recomiendo reemplazar una parte del Parmesano de esta receta por queso Pecorino (italiano).  El queso Manchego (español) es más o menos lo mismo, ya que ambos son quesos curados elaborados con leche de oveja.  

Preparación:

Lavar y seleccionar las hojas de albahaca y de espinaca,  pasarlas por agua hirviendo por un minuto,  si las dejas más tiempo se pondrán oscuras.   Escurrir y de inmediato cortar la cocción en agua bien fría para que las hojas mantengan su color.  Se obtendrá una taza de hojas de albahaca y media taza de hojas de espinaca cocidas y escurridas.




El ajo peruano es muy fuerte pero podemos  suavizar  ese sabor picante y penetrante.  Tomamos los dientes de ajo con cáscara y los pinchamos con un mondadientes o con un tenedor. 


Luego los cocinamos en agua hirviendo hasta que estén suaves. Una vez tibios los pelamos para usarlos en la salsa o pesto.


Vaciar a una licuadora:  la albahaca y la espinaca desmenuzándolas,  luego los ajos cocidos y pelados, el queso parmesano en trocitos,  las nueces y el aceite de oliva, la media taza de agua y la mitad de la sal.  Licuar  en forma breve, prendiendo y apagando el motor de la licuadora  y removiendo para ayudar a mezclar los ingredientes. Continuar licuando de forma que se obtenga una  textura  grumosa para sentir los trocitos de queso y las nueces.  


Si fuera necesario agregamos  un poco más de aceite o agua para moler.    Probar la sal y rectificar. Añadir un poco de pimienta negra molida.   Esta salsa se puede conservar  en un taper en la nevera o freezer.


 Sugerencias para servir esta salsa:

·         Una buena pasta al dente
·         Sobre un bife angosto  a la parrilla
·         Pescado a la plancha o al vapor
·         Pan tostado o pan baguette crujiente




2 comentarios:

  1. Este es uno de mis platos favoritos, podría comer la olla entera!!! Hagan la receta se van a enamorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es delicioso, yo me lo como a cucharadas, con pan, con carne, con pasta, con pescado, es riquísimo. Daniela gracias por tu comentario y deja un poco de pesto para los demás!

      Eliminar