viernes, 19 de agosto de 2016

Brownie Cup cake
(Una taza grande)


Qué ganas de un bizcocho de chocolate, no quieres salir y no hay nadie cerca para que vaya a buscarte uno, aquí te comparto una receta super rápida en microondas que te saciará tu antojo.






Ingredientes:

Un huevo
03 cucharadas soperas de azúcar rubia
03 cucharadas de aceite neutro
1/2 cucharadita de vainilla
03 cucharadas de cocoa
02 cucharadas de café concentrado
02 cucharadas de leche
03 cucharadas de harina + 1/2 cdta. polvo para hornear
Una pizca de sal
02 nueces o pecanas picaditas.

Preparación:

Es tan simple como ir agregando y mezclando los ingredientes en el mismo orden de la lista incorporando muy bien.

Aceitar un mug (taza grande) y vaciar la mezcla.  Hornear a máxima potencia en el microondas por 3 minutos  Espolvorear azúcar en polvo y a disfrutar!  Si no eres muy golos@ puedes compartirlo...o no?




lunes, 4 de julio de 2016


Bizcocho de plátano y naranja


Por lo general encontramos todos los ingredientes que necesitamos en casa y no requiere tener artefactos o utensilios especiales. por lo que podemos preparar sin pretextos este rico bizcocho relativamente en poco tiempo.

Es ideal para esas tardes en las que provoca quedarse en casa  nada más que a descansar o para leer un libro, qué mejor que hornear para hacer un alto y  poder disfrutar después una rebanada de bizcocho acompañada con una taza caliente  de té.      El de la foto es un té negro con azafrán y nibs de cacao.




Ingredientes:

80 gramos de margarina blanda
¾ taza de azúcar rubia
1 cucharadita de vainilla
02 huevos

03 plátanos bien maduros
01 naranja mediana (cáscara rallada y el jugo)
2 ½ tazas de harina sin preparar
1 cucharadita de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
½ cucharadita de bicarbonato
¼ taza de leche



Preparación:

Bate la margarina con el azúcar hasta que esté cremosa, agrega la cáscara de naranja rallada y la vainilla. Luego, añade los huevos e integrar batiendo muy bien.

Con un tenedor haz un puré con los plátanos y añade  el jugo de la naranja.   Cierne la harina, polvo de hornear, sal y bicarbonato.  Incorpora una tercera parte de los ingredientes secos al batido y mezcla, luego la mitad del  puré de plátano y naranja, seguir con otra tercera parte de secos, luego el resto del puré más la leche y termina con el último tercio de ingredientes secos.

Engrasa un molde para pan  y pon al fondo en la base un papel manteca o papel grasa enmantequillado, vacia la masa y lleva a horno precalentado a 180 grados por 40 minutos aproximadamente. Prueba si está listo con un cuchillo si éste sale limpio el bizcocho está listo, retíralo del horno para que mantenga su humedad.

Deja enfriar para desmoldar, retira el papel manteca y acomoda en una fuente espolvoreando azúcar en polvo o prepara un glacé de azúcar en polvo con jugo de naranja, puedes ponerle unas gotas de tinte vegetal de color  amarillo.

Servir con una taza caliente del té que más te guste, ideal para un momento de relax.



viernes, 17 de junio de 2016

ARROZ   ZAMBITO
(08 porciones)



El arroz zambito simplemente me encanta.  Es un postre peruano, cremoso y dulce, con el característico sabor a chancaca llamada en otros países como: panela, papelón,  piloncillo o rapadura.

Contrariamente a lo  que pensaba la palabra “chancaca” no es de origen quechua sino Náhuatl (México), resulta de cocer el jugo de la caña de azúcar  a temperaturas muy altas y posteriormente es secado en moldes.  Este procedimiento se realiza  antes de procesar el jugo de caña cocido para convertirlo en azúcar.

Recuerdo una anécdota divertida que mi mamá me contó.  Cuando ella y sus varios hermanos eran chicos,  mi abuela que era viuda,  les servía el arroz con leche en los platos de las tazas de té de modo que alcanzara para todos.  Un día en casa de su abuela,  ésta le sirvió arroz con leche en un plato sopero.  Como era de esperar mi mamá  se relamió con muchas ganas  pero al probar la primera cucharada  la sorpresa fue grande y no muy agradable al darse cuenta que en lugar de dulce era salado y tuvo que comérselo todo.  Mi bisabuela lo preparaba con sal y no era casualidad.

Se vienen días fríos y en este rico postre encontrarán aparte de nutrición,  las calorías necesarias para reponerse y deleitarse.

INGREDIENTES


01 Taza de arroz
02 a 03 tazas de agua
Una pizca de sal
01 cucharadita de cáscara de naranja
06 clavos de olor
04 rajas de canela
01 lata de leche evaporada diluida con igual cantidad de agua
250 cc de leche fresca
Una pizca de nuez moscada rallada
½ barra de chancaca  (yo uso Dulcaña)
½ taza de azúcar rubia
100 gramos de pasas

Opcional:  02 cucharadas de coco rallado o de nueces picadas

PREPARACION

Lavar el arroz y remojarlo una hora antes.   Luego poner el arroz con el agua, sal, clavos de olor, cáscara de naranja y canela, cocinar a fuego mediano hasta que el líquido se evapore y el arroz esté bien cocido.  (Si prefieres puedes poner las especias en una gasa y después la retiras).


Seguidamente añadir las leches con la nuez moscada.

Cuando la leche rompa el hervor agrega la chancaca y las pasas, debes cocinarlo a fuego baja removiendo hasta que se ponga cremoso.

No dejarlo pasarse de este punto.  Vaciar en una dulcera grande o en varias pequeñas y espolvorear ligeramente con canela en polvo.



lunes, 6 de junio de 2016

Lasagna de carne con masa de Wantán
(10 a 12 porciones)




La Lasagna o Lasaña es uno de los favoritos de grandes y chicos.  Estuve investigando un poco y  me enteré de que se llama así a la masa o pasta que se usa en esta preparación que es de origen greco-italiano, ahí pasé a entender por qué su preparación se parece a la Mousaka que lleva berenjenas en lugar de la pasta.

Hay diversas formas de prepararla, con pollo, de verduras, con hongos, espinacas, alcachofas; pero la más popular es la de carne.

Aquí les paso mi receta hecha con masa para Wantán, si se deja reposar la masa absorbe muy bien las salsas y se engrosa, pero a diferencia de las pastas de lasaña, la masa de wantán es mucho más suave.

Les recomiendo hacerla con anticipación para poder cortarla sin que la salsa de desparrame.   Un rico vino tinto es  más que imprescindible para acompañarla.  


INGREDIENTES:

Tuco o Ragú
01 ½  cebolla picadita
02 dientes de ajo molidos
¼ taza de Aceite  vegetal neutro
02 hojitas de laurel
01 cucharadita al ras de orégano seco
½ vaso de vino tinto
01 cucharadita de azúcar
Sal en cantidad necesaria
Pimienta negra
01 litro de salsa de tomate
½ kilo de carne molida o picadita muy fina

Salsa Blanca o Bechamel
06 cucharadas de harina
70 gramos de mantequilla o margarina
Nuez moscada a gusto
Sal
Pimienta
01 ½ litro de leche caliente

Para armar
18 láminas de masa para Wantán
400 gramos de mozarella fresca rallada
Queso parmesano


PREPARACION:

Para el Tuco poner a cocinar la cebolla en aceite con una pizca de sal , incorporar  los ajos y las hojas de laurel.  Cuando esté muy bien cocida la cebolla, añadir el vino y dejar evaporar, luego agregar la salsa de tomate y el azúcar, dejar cocinar a fuego bajo por 20 minutos.  Transcurrido este tiempo salpimentar la carne y agregarla a la salsa, remover bien y cocinar tapada otros 20 minutos.

Para la Salsa Blanca,  derretir la margarina en una olla, fuera del calor, poner la harina de un solo golpe y  mezclar.  Añadir sal, pimienta y nuez moscada a gusto.  Poner al calor y dejar que cocine removiendo para que no se queme.   Retirar del fuego  para incorporar la leche caliente poco a poco, removiendo con batidor de globo para que no se forman grumos, una vez disuelta la harina, regresar  al fuego y cocinar moviendo constantemente. Siempre es una opción colar o licuar la salsa si  quedan grumos.


ARMADO:

Para armar la lasagna poner agua a hervir en una olla o en un wok.  Poner a  pre-cocer las masas de wantán  y sacarlas una a una con una espumadera (foto).


En una fuente grande poner aproximadamente la cuarta parte de la salsa blanca, encima una parte de tuco, esparcir el queso mozarella y un poco de parmesano


Acomodar encima la primera capa de masas de wantán precocidas. 


Repetir, son tres filas de masa intercalando con las salsa  y terminando con la salsa blanca, el tuco y los quesos.

Llevar a horno de 180 grados hasta que esté gratinado.  Dejar reposar media hora antes de servir.




miércoles, 18 de mayo de 2016



Hotcakes de manzana y canela




Estas tortitas a la plancha, hotcakes o panqueques son fáciles de preparar.  Mi mamá los hacía para el desayuno cuando íbamos al colegio o una que otra tarde cuando nos provocaba algo dulce para el lonche o té de la tarde.

Generalmente siempre tenemos estos  ingredientes  a la mano por lo que es ideal para esos días fríos en los que no quieres salir de la casa.

Los puedes hacer también con puré de plátano.  Te sugiero que la fruta esté muy madura para que aporte el máximo de su sabor.

Espero que los prepares en casa y los disfrutes tanto como yo. 


INGREDIENTES: (04 hotcakes)
01 manzana Israel o manzana rayada (ácida)
01 huevo
03 cucharadas de leche
02 ½ cucharadas de azúcar
02 ½ cucharadas de harina
¼ cucharadita de canela en polvo
1 pizca de sal
Aceite vegetal para cocinar

PREPARACION:
Pelar y rallar la manzana.  Aparte en un tazón poner el huevo, la leche y el azúcar, mezclar muy bien con un tenedor y luego incorporar  la harina, canela y la pizca de sal, revolver muy bien para que queden bien integrados.    Luego añadir la manzana rallada y mezclar.
Calentar  un sartén pequeño a fuego de medio  y aceitar levemente.  Poner dos cucharadas de la mezcla y dejar cocinar hasta que veas que encima se forman algunas burbujas, no lo dejes secar ni que se pasen porque se  pueden quemar, dales vuelta y termina de cocinarlos.  Sirve con azúcar en polvo.


lunes, 4 de enero de 2016

Terrina fría de lentejas y tocino


Uno de los rituales de Año Nuevo es comer lentejas o llevarlas en la cartera, el bolsillo o en pequeños atados que debes tener a lo largo del año en tu bolso.

En casa cada Año Nuevo teníamos por costumbre comerlas a media noche.   Algunas veces preparábamos una sopa de lentejas, pero para esta época del año estamos en verano y es poco provocativa.

Después cambié la sopa por un puré de lentejas que fue muy bienvenido.  Pero,  siempre me sobraba y lo guardaba en la refrigeradora.  Al día siguiente con el frío se había formado una especie de paté.  Por esta razón, modifiqué la receta del puré y la convertí en una terrina fría que alcanza para varias personas porque la receta es muy rendidora.

Si prefieres puedes hacer una parte de la receta para formar moldes más pequeños para servir en piqueo con tostaditas.    

Para la cena de Año nuevo preparo  Costillas Kasseler agridulces y las acompaño con la Terrina de lentejas y tocino, además de un delicioso  arroz de aceitunas negras, purés de manzana y de camote.



Ingredientes:

250 gramos de lentejas
120 gramos de tocino ahumado
½ cucharadita de comino molido            
10 hojitas de romero
02 hojas de laurel
Sal y pimienta al gusto
½ cucharadita de pimentón (dulce, picante o ahumado)
½ taza de leche evaporada pura o de crema fresca de leche
02 ½ cucharaditas de gelatina sin sabor

Preparación:

Lavar las lentejas y poner a cocinar con agua que cubra, agregar el tocino picado, las hierbas y el comino.  Si fuera necesario aumentar líquido hasta que las lentejas estén muy blandas, dejar que el agua se reduzca  por completo. Incorporar el pimentón y salpimentar.

Remojar la gelatina en ¼ de taza de agua fría. añadirla a las lentejas calientes para que se desahaga completamente.

Licuar las lentejas con la leche o la crema fresca de leche, corregir la sazón.  Forrar un molde para terrina (rectangular) de 20 cms. con un film de plástico y vaciar la mezcla,  dejarla  enfriar y cubrir con el  plástico restante.  



 Llevar a la refrigeradora al menos 12 horas para desmoldar, adornar con una rama de romero fresco.