viernes, 8 de noviembre de 2019


SEMI PANNA COTTA 
DE HIERBA LUISA (Lemongrass)
12 porciones

Foto: Panna Cotta de Hierba Luisa con salsa de fresas y arándanos

La Panna Cotta (crema cocida o nata cocida) es un postre de origen italiano cuya base es la crema de leche o nata, la que se cocina, se endulza y se le agrega gelatina para después refrigerarla y servirla con una salsa de frutas.  

Hay panacottas con sabor a fresas y otras frutas que pueden preparar a su gusto.

En esta ocasión comparto con mi receta de Panna cotta o Semi panna cotta de Hierba Luisa (Cymbopogon citratus),  en otros países conocida como Lemongrass, Citronella, Zacate de limón, limoncillo, etc.

Puede parecer extraño usar este sabor en una Panna cotta, pero resulta un postre lleno de sabor, fresco y delicioso, casi adictivo.

En mi receta uso ingredientes que tenemos a mano en casa, de hecho en lugar de crema de leche utilizo leche evaporada para que tenga menos grasa y quede más ligera.  

Si en tu ciudad no tienen leche evaporada puedes combinar mitad de crema fresca y mitad de leche fresca.

Vamos a la receta, hay que tener paciencia y seguirla al pie de la letra para saborizarla correctamente y para no quemar la leche.

Ingredientes:
  • 12 bulbos de Hierba Luisa
  • 01 litro de leche fresca baja en grasa (si tienes intolerancia a la lactosa, usa leche Sin lactosa)
  • 02 tarros de leche evaporada sin diluir (Puedes reemplazar 01 de los tarros de leche por ½ litro de crema fresca)
  • ¾ taza de azúcar común
  • 02 1/2 sobres de gelatina sin sabor en polvo (33 gramos)
Coulis de fresa:
  
500 grms de  fresas licuadas con un 100ml de agua para hacer un puré suelto, colarlo y llevar a cocinar con un 200 grms de azúcar hasta que cambie de color.


Preparación:

1. Como primer paso hay que lavar bien la Hierba Luisa con cuidado de no cortarse con los bordes de sus hojas.  Secarlas y arriba del bulbo hay un nudo, cortar a esa altura separando los bulbos de las hojas.


Para asegurarnos de obtener lo máximo posible de los aceites aromáticos llenos de sabor de la Hierba Luisa tomamos los bulbos y con un martillo ablandador de carne o con un rodillo de repostería, los golpeamos y luego los partimos por el centro a lo largo.

2. En una olla ponemos las leches junto con los bulbos de la Hierba Luisa y llevamos a fuego medio bajo para “Infusionar que consiste en extraer el sabor de una sustancia aromática en un líquido.


OJO, la leche debe calentar muy bien, remover cuidando que no hierva.  Apagar el fuego en cuanto haya empezado a levantar vapor.  Dejar la olla tapada unos 15 o 20 minutos, durante este tiempo los aceites saborizarán las leches.  Repetir la operación 4 veces como mínimo…les dije…  ¡¡¡Hay que tener paciencia!!! ¡Vale la pena!

3. Cuando tengamos la leche bien saborizada, procedemos a humectar la gelatina en polvo con ¼ taza de agua fría y luego la disolvemos en el microondas por unos 10 o 15 segundos, seguidamente colar la leche infusionada y agregar el azúcar y la gelatina, remover muy bien al calor y volver a colar.


4. Verter en un molde con hueco, en ramekines, vasitos o copas. Llevar al frío por 3 o 4 horas.

Servir con una salsa de frutas (Coulis), me gusta con Coulis de Fresa, combina muy bien. Puedes decorar con arándanos, fresas, frambuesas, cualquiera de estas va muy bien con este sabor.








lunes, 9 de septiembre de 2019


POLLO AL CURRY CON HINOJOS Y 
CAMOTES DULCES




Hoy preparé este plato, hace mucho tenía muchas ganas de reproducir un sabor que probé en una Chifa (restaurante chino), y que me gustó mucho, entonces me propuse intentarlo.  Ha resultado aproximado, mucho menos picante pero dulce, ligeramente anisado y con un especiado balanceado.

El hinojo no es muy utilizado en nuestra cocina pero vale la pena probarlo, es bajo en calorías, rico en betacorotenos y vitamina A, C, hierro, magnesio, calcio y contiene fibra. 

La próxima vez quiero probarla con carne de chancho (cerdo), debe quedar muy buena.

INGREDIENTES:
04 filetes de pechuga de pollo
02 bulbos medianos de hinojo cortados en rodajas
01 camote (boniato o batata dulce) pelado y cortado en rodajas
Media cebolla fileteada
Medio vaso de vino blanco
Media taza de caldo pollo
01 cucharada de miel

Especias:
01 cucharadita colmada de curry en polvo
01 cucharadita de ajo en polvo
1/4 cucharadita de pimienta de cayena
Una pizca de anís estrella molido
½ cucharadita de comino molido
Sal y pimienta negra

PREPARACION:
Poner el hinojo en una sartén con un chorrito de aceite y asar muy bien, darles vuelta y reservar.  Hacer la misma operación con los camotes.

Por otro lado, salpimentar el pollo,  mezclar las especias y espolvorear sobre el pollo por ambos lados, luego sellar en la una sarten con poco aceite hasta que dore. 

En una sartén poner un chorrito de aceite y la cebolla fileteada, dorarla y verter el vino, reducir un par de minutos.  Acomodar en el sartén el hinojo, los filetes de pollo y los camotes, rociar la miel y  agregar el caldo, tapar y cocinar a fuego medio entre 15 y 20 minutos. Verificar la sazón y rectificar si es necesario.

Servir con arroz...yo lo haré con arroz integral y quinua en proporción de 3 a 1.




domingo, 30 de junio de 2019


GALLETAS DE LECHE




En casa, hace mucho que extrañábamos las "Galletas de leche" que elaboraba una conocida empresa panificadora local, pero hace tiempo que ya no están disponibles en el mercado.  Esas galletas eran muy grandes,  un tipo de galletones muy sólidos y deliciosos.  Por esa razón,  me propuse experimentar una receta que si bien no resultó idéntica,  es sabrosa y nutritiva.

En general las galletas son un producto fácil de preparar, no requieren muchos ingredientes, de hecho fue lo primero que aprendí a hornear cuando era niña y es cierto que muchos pequeños incursionan en la cocina haciendo masa para galletas, de esta forma pasan un buen momento con mamá o la abuelita y después disfrutan de lo que hicieron con sus propias manos lo cual refuerza su autoestima y los anima a seguir aprendiendo y compartiendo en familia.

Espero que la prueben y les guste a todos en casa.

Ingredientes:

100 gramos de margarina blanda de buena calidad
150 gramos azúcar blanca común (pasada por la licuadora)
01 huevo + 01 yema
1 cucharadita de vainilla
300 gramos de harina sin preparar
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/3 cucharadita de sal fina
01 sobre leche en polvo (96 gramos)

Preparación:

Primero ponemos el azúcar en la licuadora para molerla muy fina, debe quedar levemente granulada, no tanto como azúcar en polvo o impalpable.

Hay que mezclar muy bien los ingredientes secos (harina, sal, polvo de hornear y la leche en polvo) y cernirlos una vez.

Procedemos a batir la margarina con el azúcar hasta que esté cremosa, añadimos el huevo, la yema y la vainilla, seguimos batiendo muy bien para luego incorporar los ingredientes secos.  Mezclar y amasar ligeramente, darle forma de un cilindro bien compacto de 4 ó 5 cms de diámetro, dejar reposar la masa envuelta en film o bolsa plástica dentro de la nevera (freezer) por una hora.  Si gustas puedes hacer la masa por la noche y la dejas en el frío toda la noche para hornearla al día siguiente.

Pasado ese tiempo pasarla a una mesa ligeramente enharinada y cortar porciones de  1 ½ cms,  (para que no pierden su forma se pueden cortar con un hilo grueso).

Acomodar las galletas en una fuente con papel de cocina apenas engrasado y enharinado. Dejar espacio entre ellas porque crecen y presionar suavemente en el centro de los discos de masa, así los bordes no se quemarán.  

Llevar a un horno precalentado a 160 grados Centígrados por 25 a 30 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas por debajo. ¡Mira como crecen!  (Las de las fotos de abajo ya estaban creciendo cuando las tomé).   


Dejar enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan.  Una vez bien frías guardar en una lata hermética con papel de cocina.


viernes, 7 de junio de 2019


MASALA CHAI o CHAI LATTE
(Té especiado con leche)



Se avecinan días más fríos y sentimos que perdemos energía para terminar el día, entonces nos provoca beber algo caliente que nos reconforte, personalmente me gusta el té especiado y el Té Earl Grey con leche. 

Sabían que Chai significa Té?  Luego, estaríamos redundando si lo llamamos Té Chai, pero es así como se le conoce.

Les cuento que en la India es muy común tomarlo varias veces al día e incluso lo venden en las calles los “Chai Walahs”, nombre que reciben estos comerciantes y también a los viajeros en los trenes.

Este delicioso y aromático té no solo es agradable al olfato, premia el gusto y despierta el cerebro, sino que tiene una serie de beneficios para la salud, el té es un poderoso antioxidante, las especias le dan propiedades digestivas, analgésicas y desinflamantes, estimulan la circulación y el sistema inmune, por eso es tan bueno para combatir los resfríos y el dolor de garganta.

Esta vez comparto con ustedes mi receta del Masala Chai, Chai Latte o más conocido como Té Chai, un té negro muy especiado que se bebe con leche y miel.

INGREDIENTES (02 personas)
  • 02 bolsitas o dos cucharaditas de té negro común
  • 02 rajas de canela en trocitos
  • 05 clavos de olor
  • 02 granos de pimienta dulce (en Perú pimienta de Chapa. En otros países conocida como pimienta gorda, pimienta de Jamaica o también All Spices)
  • 05 cápsulas de cardamomo (abrirlas y sacar las semillas de su interior)
  • 02 unidades de anís estrella
  • Un trozo de jengibre fresco (kión en Perú)
  • 02 tazas de agua
  • ¾ taza de leche entera (puede usarse deslactosada o leche vegetal de su gusto)
  • Miel para endulzar (de abejas, de ágave o azúcar si lo prefieren)


PREPARACION
Hervir el agua y agregar todos las especias, dejar en ebullición de 3 a 5 minutos. Apagar el fuego y dejar infusionar 3 minutos más. 
Agregar la leche y colar. 
Servir y endulzar a gusto con miel o azúcar.  Beberlo caliente.

Si prefieren servir el té en una linda tetera, les sugiero que antes calienten el recipiente con agua hirviendo y dejen que repose unos minutos, vaciar el agua y depositar el Chai caliente.

Es bueno saber que algunas recetas llevan pimienta rosada, semillas de hinojo, laurel, nuez moscada, cáscara de naranja y vainilla, pero la que les acabo de compartir es la que me gusta más, ojalá que a ustedes también.

¡¡¡Que lo disfruten!!!