domingo, 25 de octubre de 2015

Cake especiado de zapallo (calabaza) 




La calabaza tiene muchos nombres en los diferentes países latinoamericanos.  En el Perú lo llamamos zapallo, el más común el Macre de gran tamaño y lo encontramos todo el año.   En otros lugares recibe el nombre de auyama, ayote, pipián, etc.   Los hay de todas formas y  tamaños, todos con la pulpa de color amarillo a naranja, excepto los zucchinis más parecidos a un pepino. Por lo general se consume en platos salados como sopas, cremas y guisos, una de las cosas más ricas es una deliciosa crema de zapallo bien caliente.

Esta vez, preparé un bizcocho con puré de zapallo y muchas especias.  Si te gustan los sabores intensos prueba este aromático cake para la hora del té o el café.

Ingredientes:

80 grms de Margarina
1 taza de azúcar rubia (moscabado)
3 huevos
2 cucharaditas de vainilla en extracto
1  ½ taza de puré de calabaza o zapallo (250 grms zapallo o calabaza cocido)
½ taza de leche evaporada pura (o crema fresca de leche)
2 ½ tazas de harina sin preparar
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
1/3 taza de cocoa
Especias:
1 cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de jengibre en polvo
½ cucharadita de nuez moscada molida
¼ cucharadita de clavo de olor molido
¼ cucharadita escaza de cardamomo molido

Preparación:

Cocina el zapallo con poca agua, azúcar y canela en rama hasta que se evapore totalmente el líquido, enfria, hazr un puré y agrega la leche evaporada o crema para usar en la mezcla.


Bate la margarina con el azúcar, añadir la vainilla y los huevos uno a uno batiendo bien después de cada adición.

Cierne todos los ingredientes secos.  Como de costumbre incorpora primero un tercio de los ingredientes secos, mezcla muy bien y luego adiciona la mitad del puré con la leche.  Luego otra parte de  harina, seguido el resto del  puré y termina con  la harina restante. 


Forra con papel de cocina o grasa el fondo de un molde de 23 cms y enmantequíllalo.  Vierte la mezcla y lleva a horno  precalentado por 45 a 50 minutos a 170 grados. Verifica que esté cocido con un cuchillo en el centro, deberá salir limpio.  No dejes en el horno para que no quede seco.


Enfria y desmolda.  Espolvorea azúcar en polvo y sírvelo con una taza de  tu té favorito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario