miércoles, 22 de abril de 2015

Budín de sémola con salsa de caramelo


La sémola no solo se puede usar en sopas, se utiliza en  varias recetas dulces y saladas, como ñoquis, mazamorras dulces y pastelitos.  

El budín de sémola es sabroso y nutritivo, es una variedad a la mazamorra de sémola que acostumbramos servir a los niños pequeños y también a las personas mayores.   En mi casa no le dan tregua,  ¡se lo terminan bien rápido!  Si puedes esperar, enfríalo en la refrigeradora, queda buenísimo!

Ingredientes:
1 ¼ litro de Leche
250 gramos de Sémola
Cáscara de 1/2 naranja y 1/2 limón (sin la piel blanca porque amarga)
01 cucharadita de Vainilla
Una pizca de Nuez moscada
05 huevos 
¾ taza de Pasas (de las pequeñas)
80 gramos de mantequilla o margarina
02 tazas de Azúcar para el budín
01 taza de Azúcar para el caramelo

Preparación:

Para empezar es conveniente acaramelar un molde de 25cms de diámetro con hueco.  Reservar.

Poner a hervir la leche con la cáscara de naranja, vainilla, nuez moscada y las 02 tazas de azúcar. Retirar las cáscaras de los cítricos.

Bajar el fuego a media temperatura y agregar la sémola en forma de lluvia moviendo constantemente para que no se formen grumos y cocinarla muy bien. 

Dejar refrescar un poco para incorporar la mantequilla y las yemas.  

Batir a nieve las claras con una pizca de sal,  poner un par de cucharadas grandes y batir para aflojar la sémola.  Añadir el resto de las claras batidas y mezclar sin batir  para que las claras no pierdan aire.  Al final  agregar las pasas y verter en el molde hueco previamente acaramelado.


Llevar a baño maría a 190 grados hasta que dore.

Enfriar, desmoldar y servir.

viernes, 17 de abril de 2015

Molde dulce de Membrillo y Guayaba


Uno de los dulces que más disfruto es el “Machacado de Membrillo”,  me gusta mucho con queso Quartirolo. 

En Sudamérica existen diferentes versiones, en Argentina se consume un Dulce de batata (camote)  a la vainilla con queso al que llaman “Vigilante”, en Colombia se come  el “Bocadillo de guayaba” también con queso doble crema, en Brasil tienen una tarta de “Goiabada” con queso que se llama Romeo y Julieta, y un dulce de batata(camote) al que llaman Marrón Glacé.   Todos son deliciosos.   

Cuando era niña em Lima se encontraba mucha guayaba en los mercados y en las fruteros ambulantes, pero en la actualidad no es así.  Tuve la suerte de conseguirla como “fruta exótica” en el supermercado y me provocó hacerla con membrillo tipo machacado como lo llamamos aquí en Perú.

Este dulce también se puede utilizar para hacer una pasta frola (tarta) o rellenar unos hojaldres como pastelitos individuales.

Ingredientes:
600 grms de membrillo
500 grms de guayaba
3 tazas de azúcar
Agua en cantidad necesaria

Preparación:

Lavar y pelar  la fruta.  Separar las cáscaras y el corazón o centro del membrillo y cocinarlas con agua hasta obtener una especie de gelatina (pectina).
 
En otra olla cocinar la pulpa del membrillo y la guayaba picadas con agua que la cubra.  Una vez cocida la pulpa, colar el líquido.  Pisar con un prensador manual de  papas (no licuar) y pasar por un colador para que las pepas de la guayaba no queden en el puré.   Cocinar el puré con el azúcar y la pectina obtenida, mover constantemente y darle punto hasta que se vea el fondo de la olla y haya cambiado de color.

Humedecer un molde rectangular y vaciar el dulce, dejar enfriar y llevar tapado a la refrigeradora para que se compacte.   Desmoldar el dulce en una fuente y servir con queso Quartirolo.    


domingo, 12 de abril de 2015

Mi ensalada del huerto


Todos tenemos una receta personal de ensalada fresca con los ingredientes de costumbre.  Esta vez a la mía le agregué carambola y granada y quedó muy buena.  

Prueba otra versión con aceitunas negras y queso fresco en cubos y un aliño con sal de ajo en lugar de la vinagreta tipo honey mustard.

Ingredientes:

02 lechugas  tipo head butter (foto)
05 rabanitos
01 zanahoria
03 tomates italianos
01 cebolla blanca
01 palta
02 carambolas
½ Granada


Vinagreta de mostaza, vinagre de manzana,  miel de abeja (o azúcar rubia) , aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación:

Lavar muy bien las verduras.  Quitar el exceso de agua de las lechugas y trocearlas con las manos, ponerlas en una ensaladera formando una cama  sobre la cual se irán disponiendo  el resto de los ingredientes conforme se vayan pelando y preparando para la ensalada.

Pelar los rabanitos y cortar en rebanadas muy finas.  Luego pelar la zanahoria y con el pelador de papas para obtener unas lascas finas. Picar los tomates en dados y la cebolla en rodajas para sacar los aros. Picar las palta en cubos y las carambolas en rodajas.  Al final colocar los granos de granadas.   

Servir con una vinagreta bien emulsionada, rociar sobre la ensalada y servir.

miércoles, 8 de abril de 2015

Yucas arrebozadas



Oh!  ¿Es lo que yo creo?   Me pregunta mi sobrina al llegar a  la casa….hmmm qué ricoooo!     Y siguen similares expresiones de los demás miembros de la familia…sí, mi casa es de esos lugares donde el que no cae, resbala.

Las yucas arrebozadas son muy sabrosas, nutritivas y de preparación sencilla.    La yuca es buena para reponer energías, es fácil de digerir  y  no contiene gluten siendo apta para celíacos.

Te paso la receta para que las prepares en tu casa,  rinde 12 yucas más o menos.  Acompáñalas con una Salsa de ají a la Huancaína o con el infaltable arroz recién hecho y una ensalada de tomate, cebollas y palta, con unas hojas de perejil y de romero fresco, limón, vinagre tinto,  sal, pimienta y aceite de oliva extra virgen.

Ingredientes:

1 1/2 a 2 kilos de yuca pelada y  sancochada con dos dientes de ajo y sal al final
5 cucharadas de harina de trigo (maicena para celíacos)
01 cucharada de mantequilla
350 gramos de queso en tajadas (fresco, mozarella o cualquiera del tipo fundido)
4 huevos 
¼ taza de leche
Sal y pimienta
Aceite vegetal para freir


Preparación:

Una vez cocida la yuca, escurre el agua y retira los ajos la fibra central.  Prensa las yucas y agrégales un chorrito de leche, 01 huevo y la mantequilla para que la masa  no quede seca y se pueda amasar con facilidad.  Rectifica la sal y añade un poco de pimienta al gusto.


Una vez tibia, toma una porción de masa del tamaño de la palma de tu mano y aplasta de modo que puedas poner un pedazo de queso, cierra y dale forma de bola y luego aplana un poco.


Cuando tengas todas las yucas rellenas de queso y bien formadas, espolvorea encima dos cucharadas de harina o maicena con ayuda de un colador o cernidor.

Aparte en un tazón bate los 03 huevos restantes  y agrega sal, pimienta y el resto de la harina o maicena disuelta en la leche.  Mezcla y alístate a arrebozar las yucas y freir.

Calienta muy bien una sartén con aceite, pasa cada yuca rellena por el huevo batido y fríelas, baja el fuego para que no se arrebate la fritura. Cuando estén doradas de un lado les das la vuelta y aplanas ligeramente con una espátula  para terminar de dorarlas.