martes, 14 de junio de 2022

Salteado de Col, tocino y manzanas

 

Una de tantas recetas que preparaban en casa mi abuela y mi mamá, eran los salteados de verduras o “Saltados” como les llamamos los peruanos.  Estos platos son sin lugar a dudas una de las formas de preparación que han incorporado los chinos a nuestras comidas. De hecho, mi abuela materna era Tusán de segunda generación, hija de padre chino. 

Les dejo un enlace sobre lo que significa ser Tusán por si les interesa. https://elcomercio.pe/blog/viachina/2017/12/que-cosa-es-ser-tusan/

Esta receta la he creado en base a ese salteado de casa y le agregué manzanas para darle balance a la col y al tocino ahumado.

La comida no tiene que ser la misma, es muy beneficioso enriquecer y variar los alimentos que consumimos a diario. Creo que debemos darnos la oportunidad, al menos una vez, de probar una comida diferente, descubrir nuevos sabores, nuevas conbinaciones, formar un paladar más fino.  

Espero que preparen esta receta y la disfruten.

 Ingredientes:

100 gramos de tocino ahumado cortado en trozos

03 manzanas tipo Israel o Gala, sin piel y cortadas en gajos

02 cebollas rojas medianas cortadas en juliana

03 dientes de ajo en láminas finas

Kión rallado (del tamaño de un diente de ajo)

½ col morada (repollo),  lavada, sin nervaduras gruesas y picada en tiras de 1cm

½ col blanca (repollo),  lavada, sin nervaduras y picada en tiras de 1 cm

01 cucharada de vinagre de arroz

Aceite vegetal

Sal, pimienta blanca

Sillao (Salsa de Soya) a gusto

01 cucharadita de Aceite de Ajonjolí para perfumar

 

Preparación:

Se puede preparar en un wok, pero si no tienes uno, puede usar una olla en la que añadirás a una cucharada de aceite. Dorar el tocino, luego agregar las manzanas y dorarlas sin mover hasta que haya que darles vuelta para dorarlas del otro lado.  Reservar.

En la misma olla agregar un chorro de aceite, incorporar las cebollas y las láminas de ajo dorar y de último agregar el kión rallado. Salpimentar.

Incorporar las coles picadas y cocinar a fuego vivo, moviendo cada tanto para cocinarlas, cuando estén al dente (o a tu gusto) añadir el vinagre de arroz,  las manzanas y el tocino, revolver con cuidado, condimentar con sillao (salsa de soya) y aceite de ajonjolí al gusto.

Servir con arroz blanco y unas semillas de ajonjolí  tostado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario