Ajiaco de Zapallito Italiano
(Aji de
calabaza)
Este plato es original de Arequipa, región al sur del Perú, de donde son típicos los Ajiacos también conocidos como Ajíes, y también los Chupes que son una variante, pero en sopa.
Esta receta la preparo con Zapallitos italianos o Zucchinis, sin embargo, en la receta original se usan la Calabaza Peruana o el Lacayote y una hierba insustituíble que es el Huacatay (Otros nombres: epazote, hierba sagrada, menta negra, hierba hedionda y aymará wacataya)
Este es un plato completo, rico, suculento y altamente satisfactorio. Prepárenlo, les va a gustar y se va a quedar en sus menús semanales.
Les comparto un enlace para que puedan conocer la variedad de Curcubitáceas que es la familia de donde provienen.
https://buenazo.pe/notas/2021/04/20/variedades-zapallos-calabazas-349
Ingredientes
02 cucharadas de
aceite neutro
½ cebolla roja
picadita a cuadritos
02 dientes de ajo
picaditos
02 cucharadas de
ají amarillo molido o pimiento amarillo asado y molido
Sal, pimienta
¼ cucharadita de
comino molido
½ cucharadita de Palillo molido (Cúrcuma)
½ cucharadita de
orégano seco molido
02 papas rosadas picadas
en cubos
02 papas amarillas
picadas en cubos
2 zapallitos
italianos sin pelar picados en cubos
1/3 taza de
arvejitas verdes frescas
01 choclo
desgranado (maíz tierno)
¾ taza caldo de
pollo o res (puede ser instantáneo)
250 gramos de
queso fresco
200 gramos de
leche evaporada (1/2 lata)
02 ramas de Huacatay
Preparación:
En una olla freír en un chorro de aceite la cebolla y ajos con una pizca de sal, sofreir hasta que estén bien dorados, agregar el ají molido, una vez que esté bien cocido (hasta que se corte o se separe el ají del aceite) esa es señal que está listo para añadir el comino, palillo (cúrcuma) y orégano molido, remover dos minutos.
Incorporar el caldo y las papas picadas al aderezo, a medio cocer añadir las arvejitas y el choclo. Cuando la papa esté cocida agregar encima los zapallitos picados sin remover para que cuezan con el vapor y no se pasen de cocción, una vez cocidos revolver y si fuera necesario corregir la sal y la pimienta.
Añadir el queso picado en cubitos y la leche evaporada, que calienten sin hervir, se podría cortar el guiso. Dejar reposar unos minutos y servir con arroz blanco, huevos cocidos, huevos fritos o un filete de pollo o pescado.