sábado, 29 de agosto de 2020

 

Torta de chocolate Delicias del Diablo

Devil´s food cake


Delicias del Diablo (Devil´s food cake)  ¡Vaya nombre para una torta!

La primera receta aparece publicada a inicios del siglo pasado en el libro Mrs. Rorer’s New Cook Book de Sarah Tyson Rorer. Se dice que es originaria del sur de los Estados Unidos y que fue concebida en contraparte de la Torta de Angel, muy esponjosa y blanca, elaborada con claras de huevo y cubierta de merengue.

A diferencia de los pasteles de chocolate, la torta Delicias del Diablo lleva: mantequilla en lugar de aceite, café y agua en lugar de leche, bicarbonato para intensificar el color y cocoa en lugar de chocolate.  El resultado es un bizcocho oscuro, liviano, suave con rico sabor a chocolate que se rellena y cubre con Ganache de chocolate.  Bien podría llamarse “Pecado de chocolate” o “Torta pecaminosa de chocolate”  porque ¡ciertamente lo es!

Aquí les dejo la receta que tengo hace muuuuuchísimos años y que siempre preparo porque es la mejor.

Ingredientes para el bizcocho:

  • Azúcar blanca 1 taza + ¾ taza
  • 1 taza de agua caliente  (para intensificar el sabor sugiero reemplazar la mitad del agua por café concentrado)
  • 01 cucharadita de bicarbonato diluído en 01 cucharada de agua caliente
  • ¾ taza de cocoa fina
  • 1 taza de mantequilla o margarina blanda
  • 3 huevos
  • 01 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 ¼ taza de harina preparada
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de polvo de hornear
  • Fudge o Ganache de chocolate para rellenar y cubrir (opcional marjarblanco para relleno)

Salsa de chocolate

  • 1/3 Taza de cocoa
  • Una pizca de sal
  • 1 Taza de azúcar blanca común
  • ¼ Taza de agua caliente
  • 1 Tarro de leche evaporada sin diluir
  • 01 cucharada de mantequilla para el final
*Poner los ingredientes en una cacerola a fuego medio y dar el punto deseado.


Preparación del bizcocho:

Jarabe de cocoa:  En una cacerola preparar un “jarabe” con ¾ taza de cocoa cernida, ¾ taza de agua caliente y ¾ taza de azúcar, llevar al fuego moviendo hasta que tome una consistencia espesa.  Enfriar.

Disolver 01 cucharadita de bicarbonato en ¼ de taza de agua caliente, verter en el jarabe anterior, esto ayudará a intensificar el color.

Batir la mantequilla con 01 taza de azúcar hasta que esté muy cremosa, incorporar  los huevos uno por uno batiendo bien después de cada adición, añadir la esencia de vainilla.

Cernir tres (03) veces la harina, polvo de hornear y sal.  Dividir los ingredientes secos en tres (03) y el jarabe de chocolate en dos (02) partes, empezar y terminar con los ingredientes secos. La mezcla tomará forma y consistencia de un mousse.

Forrar un molde (23 cms)  con papel manteca y engrasarlo.  Algunos espolvorean cocoa en el molde.  Luego vaciar la mezcla y hornear 35 a 45 minutos en horno de 175 C.  Probar con un palito o con un cuchillo, si sale limpio está listo.  No dejar en el horno para evitar que se seque.

Dividir en dos partes y rellenar con crema o con fudge de chocolate.  Cubrir con fudge o Ganache de chocolate que se prepara incorporando una (01)  parte de crema de leche caliente a dos (02) partes de  chocolate cortado en trozos, batiendo hasta que la crema quede homogénea.  Se puede usar chocolate con leche o chocolate bitter, si  usas Bitter considera que tendrá una consistencia más espesa.

Personalmente me gusta rellenarla con manjarblanco o dulce de leche y cubrir el pastel con Salsa de chocolate o fudge ligero hecho en casa y cubrir con chispas de chocolate o rizos de chocolate. 

¡Que lo disfruten!

 

Las fuentes de vidrio o de material refractario son más recomendables para hornear soufflés y pasteles sin masa.  Los moldes de metal aportan mucho calor y pueden secar y quemar tus soufflés.

Si en tu localidad no consigues leche evaporada puedes mezclar  leche fresca desgrasada y crema de leche fresca en partes iguales.

Para hornear bizcochos o cakes, introduce un tazón con agua en el horno para que el centro no se eleve y te quede más nivelado al terminar de cocinarse. Sitúalo debajo del bizcocho en la parte baja del horno así no correrá el riesgo de que el agua se derrame sobre tu cake y lo eche a perder.

Cuando hagas almíbar usa una cuchara de madera para remover y disolver el azúcar.  Por increíble que parezca, si lo haces con una cuchara de metal el almíbar se pondrá azucarado.

Para hacer un ganache se mezclan chocolate y crema de leche en proporciones  de 2 partes de chocolate por 01 de crema.  Si usas un chocolate oscuro necesitará más crema porque tiende a secarse más que el chocolate con leche.